Aunque los veterinarios y científicos aún no comprenden completamente todo sobre los gatos, cómo ven sigue siendo uno de esos misterios.
Los gatos han sido mascotas domésticas durante casi 12,000 años, y todavía estamos aprendiendo activamente sobre ellos.
Existen muchos mitos sobre la capacidad de visión de los gatos, incluida la creencia de que pueden ver en la oscuridad y que su visión es mejor que la nuestra. Estas ideas, a menudo repetidas, pueden hacer que los gatos parezcan seres sobrenaturales.
En realidad, los gatos no pueden ver en la oscuridad total, pero poseen una visión mejorada en entornos más oscuros gracias a la anatomía de sus ojos.
¿Pueden los gatos ver en la oscuridad?
Es posible que hayas escuchado que sí pueden, pero esto solo es parcialmente cierto. Los gatos no tienen una verdadera «visión nocturna» y, como nosotros, no pueden ver en la ausencia completa de luz.
Sin embargo, los gatos definitivamente pueden ver mejor en entornos de baja luz que los humanos. Esto resulta útil cuando están cazando presas en las horas tempranas de la mañana o tarde en la noche.
Estos momentos del día son importantes para los gatos al aire libre. Están buscando comida cuando muchos animales pequeños de presa están más activos.
Muchos dueños de gatos están convencidos de que su gato, de hecho, puede ver en la oscuridad. Obtienen esta impresión porque los gatos ven bien con poca o ninguna luz.
Sin embargo, las casas modernas rara vez están completamente oscuras, y la luz de las lámparas de la calle, relojes y otros aparatos permite justo suficiente luz para que un gato pueda ver.
¿Cómo funciona la visión de baja luz de los gatos?
La visión de los gatos implica su anatomía única. Sus ojos son grandes en proporción al tamaño de su cuerpo.
Además, sus pupilas verticales pueden dilatarse mucho más que la pupila humana. Estas características permiten que entre la mayor cantidad de luz posible.
Bajando al nivel celular, el ojo del gato contiene un porcentaje mucho mayor de bastones en comparación con el ojo humano.
Los bastones son uno de los dos tipos de células sensibles a la luz en la retina en la parte posterior del ojo, y convierten la luz entrante en señales eléctricas que luego se transmiten al cerebro.
Los bastones detectan principalmente luz y sombras, lo que los hace especialmente importantes en luz tenue. Los conos, la otra célula detectora de luz, están involucrados principalmente en la visión del color y la agudeza espacial.
Finalmente, los gatos tienen un tapetum reflectante en la parte posterior de sus ojos. Esta área, conocida como tapetum lucidum, es responsable del resplandor verde-amarillento de los ojos de los gatos cuando son capturados por las luces.
Esta capa del ojo refleja la luz hacia la retina y permite que más luz impacte más bastones.
¿Cómo se compara la visión de mi gato con la mía?

Los dueños de mascotas a menudo tienen curiosidad sobre cómo se compara la visión de los gatos con la nuestra.
Los gatos pueden ver mucho mejor en la oscuridad de lo que podemos debido a la anatomía de sus ojos, ¿pero qué hay de la claridad y el color?
En agudeza visual, nosotros superamos a nuestros gatos. No ven el mundo tan claramente como nosotros.
Típicamente, los humanos tienen más conos en sus retinas que los gatos, lo que nos permite ver imágenes más nítidas y una mejor visualización espacial.
También tenemos una mejor visión del color que nuestros gatos. Creemos, basándonos en los tipos de conos en sus ojos, que los gatos no ven los colores exactamente de la manera que los humanos lo hacemos. Aunque no sabemos todo sobre cómo los gatos perciben el color, es probable que vean un espectro más apagado.
Con información de thesprucepets.com
