Nadie desea ver a su querido perro en una disputa, pero, lamentablemente, los incidentes ocurren. En ese caso, es útil saber cómo interrumpir una pelea de perros de manera segura tanto para ti como para los perros involucrados.
A continuación, te ofreceremos tres métodos que puedes utilizar, así como consejos sobre qué hacer después de las peleas de perros y cómo prevenirlas en el futuro.
A continuación, verás los tres métodos más seguros para interrumpir una pelea de perros. Independientemente del que elijas, intenta mantenerte asertivo y tranquilo, ya que tu actitud puede ayudar a desactivar o escalar la situación.
3 formas de detener una pelea de perros
Ivana Kasalo, propietaria de una marca especializada en comportamiento canino, Pas po mjeri (Your Perfect Dog), comenta que “cualquiera que sea el método que elijas, debes tener en cuenta que funcionará mejor si lo abordas con la cabeza fría”. Su consejo es “intentar planificar racionalmente cada paso que tomarás para separar a los perros y no centrarte en las posibles consecuencias o lesiones porque te harán sentir más inseguro y vacilante”.
Por lo tanto, intenta no mostrar miedo o nerviosismo y muestra control y confianza. Sabemos que esto a menudo es más fácil decirlo que hacerlo, pero puedes intentar concentrarte en tu respiración para superar tu propia adrenalina.
Método 1: Separar Físicamente a los Perros

El primer método implica separar físicamente a los perros involucrados en una pelea. Es el más efectivo, pero también el más arriesgado de los tres.
Te mostraremos las dos formas más seguras de hacerlo, dependiendo de si estás solo o acompañado.
El Método de la Carretilla
El método de la carretilla es una forma de separar físicamente a los perros tirando de sus patas traseras. Requiere que estés acompañado por otra persona, preferiblemente el dueño del otro perro.
Con este método, cada dueño agarra a su respectivo perro por las patas traseras, las levanta y comienza a tirar en direcciones opuestas. En otras palabras, debes caminar hacia atrás una vez que tengas un buen agarre de las patas traseras de tu perro.
La ventaja de este método es que te ayuda a mantenerte alejado de la boca y la línea de visión de los perros tanto como sea posible. Esto los toma por sorpresa y ayuda a prevenir posibles mordeduras.
Tirando del Collar
El método de la carretilla solo funciona si hay alguien más tirando del otro perro. De lo contrario, podría aumentar las posibilidades de que tu perro se lastime, ya que lo estás dejando expuesto al ataque del otro perro.
Por lo tanto, si te encuentras solo durante una pelea de perros, intenta separar a los perros tirando de sus collares. Sigue estos consejos para evitar lastimarte en el proceso:
Primero, asegúrate de romper cualquier agarre fuerte de la mandíbula para evitar lastimar a cualquiera de los perros. Evita usar tus manos para hacerlo, ya que esto puede resultar en lesiones graves. Si puedes, usa objetos como palos para intervenir de forma segura. Luego, separa a los perros agarrando a uno de ellos o, si es posible, a ambos perros por el collar. Comienza a tirar hacia atrás. Usa comandos fuertes y asertivos mientras haces esto para establecer autoridad. Hacer que los perros te escuchen puede facilitar tu trabajo.
Método 2: Distraer a los Perros

Este método es más seguro tanto para ti como para los perros, ya que implica distraerlos de su pelea en lugar de involucrarte físicamente. Sin embargo, a menudo no funciona con perros muy agitados.
Con eso en mente, puedes intentar distraer a los perros usando algunas de las siguientes tácticas:
- Dar comandos fuertes y asertivos.
- Rociar a los perros con agua o cualquier líquido (seguro) que tengas a mano.
- Lanzar algo sobre o entre los perros, como tu chaqueta o un palo.
- Hacer ruidos fuertes usando ayudas especiales o cualquier objeto que puedas encontrar (por ejemplo, ollas y sartenes).
Los dueños que ya han presenciado peleas de perros a menudo llevan equipo especial, como bocinas de aire, antes de sacar a sus perros al exterior. Estas herramientas especializadas y ruidos fuertes y repentinos pueden captar la atención de los perros de manera más efectiva que gritar, por ejemplo.
Método 3: Bloquear el Contacto
Por último, puedes intentar separar a los perros insertando una barrera entre ellos. Las puertas para perros, sillas, botes de basura, madera contrachapada o tablas de bloqueo pueden ser útiles en esta situación.
Independientemente del objeto que utilices, tu objetivo debe ser bloquear el contacto entre los perros. Una vez que lo hagas, retira rápidamente a tu perro de la situación.
Qué No Hacer al Interrumpir una Pelea de Perros

También hay algunas cosas que no debes hacer durante una pelea de perros para mantener a salvo tanto a ti como a los perros.
En primer lugar, evita usar la fuerza física contra los animales, ya que esto probablemente solo escalará la situación y aumentará los riesgos de lesiones. Golpear, patear o rociar líquidos directamente en sus caras podría inducir respuestas defensivas u ofensivas adicionales.
En segundo lugar, no te acerques demasiado a los perros. Siempre intenta interrumpir las peleas de perros desde una distancia segura, incluso cuando uses ruidos fuertes para distraerlos. Involucrarte de alguna manera puede hacer que los perros redirijan su agresión hacia ti de manera inadvertida, por lo que querrás mantenerte fuera de su alcance si eso sucede.
(Con eso en mente, definitivamente debes evitar acercar tus manos a sus mandíbulas).
Por último, evita cualquier comportamiento errático, como gestos extremos y descontrolados, ya que estos pueden provocar aún más a los perros y escalar la situación.
Qué Hacer Después de una Pelea de Perros
Entonces, lograste mantenerte tranquilo bajo presión y hacer que los perros dejaran de pelear. Ahora es el momento de asegurarte de que no vuelva a suceder.
- Mantén a los perros separados hasta que todo se calme realmente. Esto puede llevar tiempo, especialmente si los perros están muy agitados.
- Calma a tu cachorro. Dale algunas palabras reconfortantes y pasa un tiempo abrazándolo para ayudarlo a recuperarse y recuperar su sensación de seguridad.
- Revisa si hay lesiones. Incluso las perforaciones menores pueden infectarse, así que limpia cualquier corte con una solución antiséptica. Asegúrate de revisar también las áreas sensibles para asegurarte de que tu perro no sufra ningún problema interno. Por supuesto, siempre es mejor llevar a tu perro a una revisión veterinaria si es posible.
- Lleva al perro a un lugar seguro y familiar. Si la pelea tuvo lugar afuera, intenta regresar a tu hogar lo antes posible.
- Algunos perros tendrán más problemas para recuperarse después de las peleas que otros. Pueden estar nerviosos por salir nuevamente o visitar el mismo lugar donde ocurrió la pelea. Si este es el caso con tu cachorro, sé paciente e intenta reintroducirlo lentamente al mundo exterior.
Cómo Distinguir una Pelea de Perros de un Juego Brusco

A veces puede ser difícil distinguir una pelea de perros de un juego brusco. Sin embargo, hay algunas señales comunes que te ayudarán a diferenciar entre los dos.
La intensidad y el lenguaje corporal pueden ser los indicadores más fáciles de detectar, especialmente si conoces bien el comportamiento habitual de tu cachorro.
Las peleas de perros suelen ser intensas y agresivas, con ambos perros mostrando un lenguaje corporal hostil. Esto puede incluir gruñidos, resoplidos, mordiscos, mandíbulas trabadas, una postura rígida y pelo erizado. El juego brusco, por otro lado, suele implicar un lenguaje corporal más relajado y juguetón, como saltos y colas en movimiento. Las peleas de perros también suelen ir acompañadas de ladridos fuertes y agresivos. Durante el juego brusco, los cachorros pueden ladrar juguetonamente, pero en un tono menos intenso.
Finalmente, presta atención a la intensidad del mordisco. Si bien morder es común en el juego brusco, es mucho más suave que en las peleas reales.
Cómo Prevenir Futuras Peleas de Perros

Esperamos que tanto tú como tu perro logren escapar de cualquier futura pelea de perros sin daño. Sin embargo, la experiencia ciertamente nunca es agradable. Evita que vuelva a suceder tomando medidas adecuadas.
Según Ivana, simplemente conocer a tu perro puede ser de gran ayuda. “Conocer a tu perro es tu mayor activo”, dice Ivana. “Una buena relación entre los dueños y sus perros ayuda a interrumpir las peleas más rápidamente, ya que los perros prestarán más atención y comprenderán mejor los comandos de sus dueños”.
También enfatiza la importancia de socializar. “Socializar a tu perro de la manera correcta y exponerlos a diferentes entornos les enseña qué situaciones evitar”, dice Ivana. También “nos ayuda a reconocer cuándo se sienten inseguros cerca de perros desconocidos”.
Con eso en mente, aquí hay algunos otros consejos que pueden ser útiles:
- Esterilizar o castrar a tu perro puede ayudar a reducir el comportamiento agresivo, especialmente en los perros machos. Por lo tanto, considera realizar este procedimiento lo antes posible en la vida de tu cachorro. De esa manera, obtendrás los mejores resultados y minimizarás el trauma para tu amigo.
- Entrena a tu perro. Nunca es demasiado tarde para comenzar, pero cuanto antes lo hagas, mejor. También puedes considerar consultar a un entrenador de perros profesional si tu cachorro tiene un historial de comportamiento agresivo o no responde a tus intentos de entrenamiento.
- Mantente alerta cuando saques a tu perro y presta especial atención a su lenguaje corporal y al de otros perros.
- Finalmente, si estás preocupado por el comportamiento de tu perro, considera evitar situaciones desencadenantes y usar una correa y un bozal cuando esté cerca de otros perros.
Esperamos que estos consejos te ayuden a evitar futuras peleas entre perros. Si todo lo demás falla, o si tu perro ha tenido malas experiencias previas con perros desconocidos, Ivana sugiere que te dirijas a un experto. “Un experto puede ayudar tanto a ti como a tu perro a superar el trauma más rápidamente”, concluye.
Preguntas Frecuentes
¿Los perros perdonan después de una pelea? Sí, los perros a menudo perdonan después de una pelea. Sin embargo, es posible que necesiten pasar por un proceso de reconciliación con el otro perro antes de que las cosas vuelvan a la normalidad. Según un estudio, la reconciliación puede ser iniciada tanto por el agresor como por la víctima. Sin embargo, el entorno, la estabilidad del grupo social y la familiaridad parecen afectar fuertemente si la reconciliación realmente ocurre o no.
¿Los perros recuerdan las peleas de perros? Muchos entrenadores de perros y especialistas en comportamiento afirman que los perros sí recuerdan las peleas de perros y a los perros que los atacaron, lo que puede afectar su bienestar emocional y las posibilidades de reconciliación. Asegúrate de proporcionar el cuidado y afecto post-pelea necesario para minimizar el trauma para tu mascota.
Con información de A-Z animals
